martes, 23 de junio de 2009

Instrumentos Musicales Típicos

En nuestra provincia, habitualmente en fiestas, eventos, festejos provinciales, etc., se utilizan diferentes instrumentos que caracterizan a la música santiagueña; como ser:





Arpa: Cordófono de forma sensiblemente triangular y que se ejecuta con ambas manos. El arpa criolla no es más que un derivado del arpa Europea habiendo arraigado profundamente en todo el continente americano en el siglo XIX. Su mayor difusión la tuvo, y aún resiste airosamente, en las provincias de Corrientes, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Es un instrumento de tradición aristocrática.





Bombo: Membranófonos como la caja, en él se produce el sonido por golpe de palillos o mazos que hacen vibrar el cuero tenso ajustado al cuerpo del instrumento. Es típico de todo el noroeste argentino ( Salta, Jujuy, San Juan y Santiago del Estero ). Consta de una caja cilíndrica de madera de 50 o 60 cms. de alto, en cuyos extremos van ajustados, por aros, dos parches de cuero de oveja, cabra o cordero.





Charango: Cordófono con forma de guitarrilla criolla descendiente de la europea, típica de Salta y Jujuy. Su uso en la Argentina parece ser posterior a su auge en Perú y Bolivia y puede considerarse como una influencia ejercida por los Bolivianos sobre esa cuña geográfica de dispersión que va atenuándose en Salta.
Consta el encordado de cinco pares de cuerda con características similares a la guitarra en lo referente al clavijero, mango, puente, etc, pero con la peculiaridad de que la caja de resonancia está hecha con la caparazón de armadillo o tatú disecado.
Indios, mestizos y criollos interpretan en él melodías características, tales como bailecitos, carnavalitos, huainitos, huainos, y melodías pentatónicas puras.





Guitarra: Instrumento musical cordófono, de seis cuerdas que se a difundido extraordinariamente en el país y en otros países de América desde la llegada de los españoles . Ha sido la compañera inseparable del gaucho. No podría clasificarse como instrumento folklórico dado que las que se usan en la mayor parte de nuestro país son de fabricación comercial y no regional.
Compañera constante del payador, personaje legendario del gaucho, improvisadores que empiezan a figurar en 1778.
El gaucho halló un solo instrumento musical capaz de traducir los sentimientos hondos, sencillos y dulces de su alma soñadora y poética : la guitarra.




Quena: Instrumento americano de amplia difusión geográfica en el ángulo noroeste argentino. Vigente su uso en la actualidad, es empleada típicamente en verano, lo que no excluye su práctica durante otras épocas del año, pero siempre utilizada por los hombres.
La quena, que los indios construyeron en hueso, caña y barro cocido, y que hoy se hace exclusivamente de una caña llamada chuqui, es aimará ; es el instrumento representativo de la música incaica, uno de los más antiguos y el más característico de la razas quichua y aimará
Sobre su origen se han formulado muvhas leyendas indígenas, pero todas carentes de certeza.





Siku: En quichua se conoce con el nombre de antara, es otro de los instrumentos preferidos por los nativos del altiplano, que poseen una gran variedad de estas siringas o flautas de pan incaicas. Se construye con una sucesión de cañas cortadas de mayor a menor y unidas entre sí por medio de ataduras. Su sonido es alegre y animado y los ejecutantes, mientras lo sostienen y manejan con una mano se acompañan con la otra en el bombo .
Vigente en Jujuy y en el norte de Salta su uso no tiene especificación en ninguna época del año; constituye el típico acompañamiento de ceremonias religiosas.





Violín: Cordófono especializado en el arte de ejecutar músicas clásicas. Vigente a través de mas de tres siglos, está siendo sustituido en la actualidad, por el acordeón.
En el conjunto instrumental, su acción es importante y transmite con autenticidad la expresión de músicas bailables tales como la zamba. Pertenece a la zona de Tucumán con proyecciones y retransmisión en Santiago del Estero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario